transdisciplinary studio | system thinking design

Triqui

754 MM forma parte de SHARE. Programa Cultural de Primal junto con las siguientes iniciativas: Acervo transdisciplinar, BPRW, F.I.L.M., Food is Free, Matria, Residencia, Smartspace

Aunque el agua es esencial para la vida y oficialmente forma parte de los derechos humanos, su acceso no es universal y aún no se considera como un bien común, patrimonio vital de la humanidad.
Un problema que relaciona el agua con el desperdicio es el uso del agua embotellada. Esta se ha convertido en un estándar en la vida moderna y, aunque es verdad que en fracking y las petroquímicas han hecho inseguras algunas fuentes locales, la mayoría de las veces no se puede afirmar que el agua de una botella sea más limpia que la que sale de un grifo.
Sin embargo, con el argumento de que el agua del grifo es de mala calidad, las grandes embotelladoras diseñan una manufactura que consume grandes cantidades de energía y recursos (fabricación de botellas, transporte del producto, monopolización de acuíferos), y deja tras de sí una enorme cantidad de desechos.

Por otro lado en la Ciudad de México se desechan al año aproximadamente 2,000 toneladas de envases de vidrio; es decir, alrededor de nueve millones de botellas tienen como destino final los basureros a cielo abierto. Botellas que constituyen un recurso que bien podría restituirse.
El reciclaje de botellas de vidrio debería de ocurrir naturalmente. No se necesita un proceso complejo y basta con lavarlas bien para que estas puedan ser reutilizadas.

754MM
754MM es la precipitación pluvial anual promedio para el Distrito Federal. Esto representa la cantidad de agua de lluvia que cae sobre el suelo de la ciudad. Cada milímetro de agua equivale a un litro por metro cuadrado, lo que significa que cada año llueven 1,127,230,000,000 de litros, equivalentes a 112,723,000 de pipas de agua. Esta cantidad sería suficiente para abastecer a toda la población del Distrito Federal y del área conurbada.

¿Qué implica el proyecto 754MM desarrollado por Primal?
—754MM es una iniciativa de captación, potabilización y distribución de agua de lluvia. Mediante el conocimiento de los efectos que tiene el consumo sobre el planeta, busca alternativas integrales.
—754MM es la forma en que Primal comparte con la comunidad.
—754MM es agua de lluvia potabilizada para consumo humano.
—754MM es la reutilización de botellas de vidrio que de otra manera se desecharían. A las botellas recuperadas se les imprime la identidad gráfica de 754MM, otorgándoseles una estética que hace posible su apropiación.
—754MM es incentivar el uso de envases reutilizables.
—754MM es copyleft.
—754MM evidencia nuestra responsabilidad sobre el uso del agua.

 

Platoon – The Global Creative Alliance | Plaza de Santo Domingo | 30 de agosto de 2016.


MMFO | Centro de Diseño de Oaxaca | 22 y 23 de marzo de 2014.


C.A.C.A.O. | Museo Universitario del Chopo | 15 de noviembre al 18 de diciembre de 2013.


Bonus Week México 2013 | Centro Cultural Tlatelolco | 8 al 10 noviembre de 2013.


Design Week México 2013 | Parque Lincoln | 16 al 24 de octubre de 2013.