Primal

Primal es un proyecto artístico transdisciplinar. Trabaja desde y con distintos campos del conocimiento e indagan sobre las relaciones entre naturaleza y cultura. Los soportes de sus obras no dependen de un solo medio, sino que se diseminan en procesos de investigación-creación para configurar grupos de trabajo en red. En sus proyectos involucran a las agencias materiales no humanas como el agua, la lluvia, la siembra y demás elementos de la naturaleza, así como a la memoria y la tecnología.

Dichas formas de accionar el saber les ha permitido configurar un lenguaje propio. De esto da cuenta el término plexante, que proviene de conjugar las palabras “com(plex)” y “ag(ente)”, y que define sus propios modos de hacer investigación artística: una desmarcada de los parámetros antropocéntricos convencionales. De esa manera, sus obras se reconfiguran como ecologías transversales permitiéndoles conectar con diversos campos del conocimiento. Pues lo plexante combate la segmentación de los saberes y su hiperespecialización.

Así, la producción artística de Primal explora sobre circulaciones e incluye la materialidad social de lo humano y lo no humano. Enfatiza el potencial cognitivo y creativo de la materia viviente en contextos urbanos y descentraliza al humano como centro de saberes, además de invitar a contemplar la complejidad de las relaciones sociomateriales en las que estamos inmersos.

 

Semblanza

Primal surgió en 2006 en la Ciudad de México como principal centro de operaciones. Borrar los límites y fronteras entre la práctica artística y el trabajo de otras disciplinas es su principio fundacional. Hoy día, es un agente transdisciplinar que indaga sobre las relaciones entre la naturaleza y cultura.

Entre algunos de sus proyectos se encuentran F.I.L.M. Futuro Imaginado en Lengua Materna, en Art Gallery of Burlington, Ontario, Canadá (2021); La forma de la piedra, La Tallera, Cuernavaca, Morelos, México (2021); Leer un jardín, Laboratorio Arte Alameda, Ciudad de México (2020); Jogo. Cómo se juega un mural, Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México (2020); Alimento redistributivo, postre metalingüistico, Museo Universitario Arte Contemporáneo, Ciudad de México (2018); 754MM (2013 – a la fecha). Su proyecto Matria fue seleccionado para una edición de Arte Útil, iniciativa de la artista cubana Tania Bruguera en 2018 para el MUAC.

En 2012 Primal fundó el programa cultural SHARE que tiene como propósito compartir con las personas sus procesos de trabajo y producción. Se trata de una extensión de la propia práctica artística de Primal, centrada en la creación de soportes experimentales para el intercambio de saberes. Sus actividades ocurren en el espacio físico del estudio y ha sido dos veces beneficiado por el Patronato de Arte Contemporáneo en la categoría de “Programas anuales para espacios independientes”.

Actualmente trabaja en la producción de Otium, F.I.L.M. Futuro Imaginado en Lengua Materna, y  Ecologías plexantes.