VDD Invierno Delicates: Lo que nos puede decir un desayuno a las 7:00 AM
Paisaje recreado: De Táchira a la Ciudad de México
El solsticio de invierno se acerca, y con él, nuestro esperado Viernes de Desayuno. Para esta edición, nos honra la presencia de Conuco.
La temperatura invernal de la Ciudad de México a las 7:00 AM nos invita a una experiencia única. A lo largo de la primavera, verano y otoño de este año, hemos dado vida a un simulador de paisaje andino, evocando los saberes de la región de Táchira, Venezuela a través de recetas. La estancia de Laura Linares en VDD ha intensificado los espacios del estudio de Primal, para imaginar un laboratorio que recrea y honra las recetas propuestas. A través de su proyecto Conuco* ha investigado y recolectado de la memoria de sus familiares y amigos una documentación de gran significado y valor no sólo para su propia cultura, sino observar una auténtica genealogía latinoamericanista. Vemos cómo las siembras previas de Lucía Álvarez** y el aprendizaje sobre la masa madre junto a Violeta Celis*** cuidaron y crearon las condiciones necesarias de la tierra para recibir plántulas de cebolla que Laura trajo a inicios de 2025, acrecentando una Genealogía del cuidado y la abundancia para Viernes de Desayuno.
De esta manera, las cosechas que degustaremos en este VDD de Invierno de 2025 son productos de un tiempo extenso de cuidados, de paciencia para obtener sabores, y de progresivas reuniones para tener el platillo que Laura imaginó. Este proceso reafirma una idea permanente en Primal: en la Ciudad de México, todo florece, solo es necesario permitir que semillas y esquejes encuentren su lugar y tomen su tiempo.
Crónica de un Cultivo Inesperado
Fuimos testigos de un vibrante ciclo, donde prosperaron y fracasaron ideas, sabores, fermentos y, sobre todo, cultivos. A pesar de toda la planificación, la tierra tuvo su propia voluntad, decidiendo hacer crecer cebollas venezolanas de manera espontánea, desviándose de la planificación y propuesta inicial de Conuco sobre sembrar amaranto. Sin embargo, no dudamos que las próximas estaciones traerán consigo una abundancia de amaranto en el huerto, tal como ha ocurrido con los exitosos cultivos de papa, challot y calabaza en previos Viernes de Desayunos.
Tradiciones compartidas
El próximo 19 de diciembre, dos días antes del solsticio de invierno en la Ciudad de México, vamos a saborear y a nutrirnos de lo que el tiempo y meticulosos cuidados humanos y no humanos han creado. Fueron dos equinoccios y un solsticio ensayando sabores, cuidando el fermento que asegura un buen pan, de encontrar el mejor proveedor de carne en los alrededores de Iztacalco, y de periodos de cuidado de una serie de hierbas que transformaran o intensifican la receta de charcutería que Laura Linares ha traído al estudio de Primal para compartir el esperado VDD.
Este desayuno es un acto de conexión profunda que va desde los ingredientes hasta la forma de cocinar, las historias familiares, las canciones y las tradiciones compartidas.
La cosecha y labores humanas delimitan el número de comensales, te invitamos a registrarte y contribuir para solventar una serie de recursos humanos y no humanos para llegar a este esperado Viernes de Desayuno.
*Librería y casa de estudios especializada en sistemas alimentarios y cultura gastronómica.
** Invitada Viernes de Desayuno. Estancia solsticio invierno 2024 — equinoccio primavera 2025
*** Invitada Viernes de Desayuno. Estancia equinoccio otoño 2024
:::
“Juntarse para comer no se puede digitalizar”.
Byung-Chul Han
Abierto a todo el público previo registro
Cupo limitado a 20 personas, reserva con la aportación de inscripción

19 de diciembre 2025
7:00—9:00 hrs CST
Estudio de Primal
Reserva VDD 2025 Invierno + Cosecha 2025 + Diccionario Gastronomico de Hongos Mexicanos + Fermento, Acervo Transdisicplinar de Primal
Reserva VDD 2025 Invierno + Cosecha 2025
Reserva VDD 2025 Invierno
Solsticio de invierno 2025
Sobre Share: Viernes de Desayuno
Viernes de Desayuno es un proyecto de investigación artística de Primal, donde la cronología de labores de investigación y creación, es establecida por el ciclo estacional que se vive en el entorno natural y construido. Desde la luminosa primavera hasta el generoso invierno, Primal pone énfasis en el pensamiento profundo en torno a la energía, la economía y el alimento de nuestro tiempo y latitud geográfica. Viernes de Desayuno abre una ventana única de conocimiento en red en el amanecer del primer viernes de cada estación del año, —equinoccio (primavera y otoño) y solsticio (verano e invierno)—.
La existencia de un huerto en el estudio Primal provee de un laboratorio para generar conocimiento profundo sobre el tiempo y la vida en el espacio natural y construido. Explora el conocimiento sobre el origen, procesos, transformación, y energía de la naturaleza, así como sus representaciones y expresiones interculturales.
Primal abrió las puertas del estudio al Viernes de desayuno en 2015 con un planteamiento que nació de la observación y el trabajo en el espacio natural del estudio. El trabajo de la tierra y el horario matutino, fueron los aspectos que articularon una forma de poner sobre la mesa conversaciones sobre nuestro presente, la observación de la naturaleza en el contexto de la ciudad, y el comienzo de la jornada laboral.
Fijamos la disciplina de abrir cada viernes a las 7:00 AM ininterrumpidamente, lo cual remarcó una forma de trabajo habitual y compromiso: el cuidado de una hortaliza que garantizará que ofrecer a los visitantes, y la exploración de saborear lo que se sembraba en el jardín botánico del estudio. Esta práctica se entrelaza con las prácticas del estudio como la captación pluvial, la conformación de una biblioteca de semillas y la investigación artística, así como el conocimiento no académico sobre biología, economía, gastronomía o ingeniería.
Ahora interpretamos el desayuno como un acto humano que se repite cada que sale el Sol, y como el Sol, tiene una asociación a la energía. Por tanto, Viernes de Desayuno, al suceder al inicio de cada estación del año, nos permite pensar este acto matinal relacionado a la fenología y fenomenología desde el pensamiento artístico.