primal –
Posted on 2012-07-23 by hjuarez on Reflexion

Un elogio del dibujo: Ronan & Erwan Bouroullec en el Vitra Design Museum

Cuando se es diseñador, el cerebro procesa a través de la creación. Pero ¿cómo podemos seguir creando en un mundo donde aparentemente todo existe? ¿O cuando lo que existe ya cubre por completo nuestras necesidades? ¿Para qué seguir haciéndolo? ¿Y cómo puede alcanzar un diseño la virtud de ser considerado creación?

Cuando las necesidades son cubiertas con virtuosismo, hacen que el objeto creado se vuelva de culto. Una acción de natura como el sentarse adquiere una expresión superlativa y puede incluso volverse imprescindible. De esta manera se crea el diálogo entre Ronan y Erwan Bouroullec: en sus proyectos encontramos lo imprescindible de las acciones cotidianas, capturadas por este dúo en bocetos y dibujos.

Su exhibición Album, que se presenta en la galería del Vitra Design Museum en Weil am Rhein, Alemania, nos permite echar un vistazo al proceso creativo de estos afamados diseñadores.

La muestra incluye estudios formales, dibujos y bocetos originales que muestran las etapas del proceso hasta llegar al diseño definitivo, de un modo que recuerda casi el de un científico que compara las formas naturales con las que su curiosidad le sugiere. Siguiendo esta analogía, los dibujos están exhibidos como lo estarían en un museo de historia natural o en un laboratorio.

En los bocetos abundan formas naïve que revelan el imaginario particular de los hermanos Bouroullec; algunas podrían ser consideradas como obras independientes. En conjunto, los dibujos muestran la complejidad del proceso de diseño y las dificultades estructurales y técnicas que deben ser resueltas en el camino.

La exhibición también reivindica el dibujo aun en la era de la tecnología, retratándolo como un recurso indispensable por su capacidad de capturar de forma espontánea las ideas que permitirán desarrollar el lenguaje formal propio de cada diseñador. Mateo Kries, el director del Vitra Design Museum, señala que el dibujo siempre ha tenido una relevancia especial en la concepción de objetos, desde Leonardo da Vinci hasta Le Corbusier.

 

RevistaCódigo.com. 23 de julio de 2012.

Deja un comentario