Primal
Posted on 2024-03-12 by Primal ⨹ on Share, Difusión, Share

Share: Viernes de Desayuno

La existencia de un huerto en el estudio Primal provee de un laboratorio para generar conocimiento profundo sobre el tiempo y la vida. Food is Free explora el conocimiento sobre el origen, procesos, transformación, y energía de la naturaleza, sus representaciones y expresiones culturales.
De este proyecto de investigación artística surgen los Viernes de Desayuno, un espacio que expande las conversaciones y los hallazgos sobre nuestro entorno natural y social, abriendo un espacio de tiempo el primer amanecer de cada comienzo de primavera, verano, otoño e invierno. Este espacio inicia con el simple acto de levantarse antes de la salida de Sol para llegar a desayunar a las 7:00 AM al estudio de Primal.

Viernes de Desayuno Primavera 2024

Para esta primavera hemos invitado a Aisa Serrano, curadora de proyectos vivos, facilitadora de acciones colectivas, docente y jardinera amateur. Desarrolla proyectos creativos, vínculos afectivos, pensamiento crítico y participación social, en articulación con las prácticas artísticas.
Sus proyectos tienden puentes entre las pedagogías, el arte y diversas comunidades. También es docente y tallerista en temas de financiamiento cultural, para indagar en torno a la sostenibilidad, el trabajo y la cooperación. Conduce el programa de Plutón en Acuario en Radio Nopal para invocar el futuro que anhelamos.

Como parte del dialogo con Aisa Serrano, nos acompañan durante el desayuno Puntitos Suspensivos, quienes contribuirán en la mesa con Sacasemillas, así como los cultivos de La Nopalera para experimentar con los sabores cosechados en el estudio de Primal.

Abierto a todo el público previo registro, y reserva con el pago de inscripción.

22 de Marzo 2024
7:00—9:00 hrs CST

Estudio de Primal.

Primalvera 2024

Aisa Serrano

La receta perfecta fue definida con los siguientes porcentajes:
ochenta de anarquía y veinte de gastronomía. Nelson Méndez.

La invitación es sencilla, desayunar juntos el viernes por la mañana como un acto de rebeldía, gozo y juntanza. A partir de la cosecha de las hierbas y hortalizas que dejó el invierno en el huerto de Primal, diseñamos un menú para inaugurar la primavera. Un llamado a pensar en los inicios, el trabajo de la tierra, la floración, la fermentación y el salir a compartir con otrxs.

El menú que diseñamos incluye un alimento fundamental para la gastronomía mexicana como es el nopal, que se acompañará de la presencia de sus cuidadoras y activistas de Milpa Alta. Fermentos que preparamos lentamente para pensar sobre el tiempo, las bacterias, la impermanencia y la muerte. Plantas tenaces cultivadas en el espacio de Primal en un invierno abundante. Preparados naturales para equilibrar las energías presentes en nuestro estómago, cuerpo- mente, en los ciclos de la vida y en la naturaleza. Agua de lluvia con mezclas de hierbas y frutos de temporada.

¿Cómo funciona el Viernes de Desayuno (primavera, 2024)?

Solicitamos un pago por inscripción de $49.99, el cual se realiza por persona, así como su registro dando click aqui.
Proponemos experimentar la economía del regalo, lo cual implica no fijar un precio fijo al público, para reflexionar en conjunto cómo retribuimos las experiencias simbólicas, domésticas y afectivas sin la idea de consumo y venta, para pensar en otras posibilidades equitativas y justas.

Invitamos a considerar los elementos invisibles de los procesos, los agentes y energías que lo posibilitan, los espacios, los cuidados y la generosidad de la naturaleza.

Cupo limitado a 25 personas.


Sobre Viernes de Desayuno

Primal abrió las puertas del estudio al Viernes de desayuno en 2015 con un planteamiento que nació de la observación y el trabajo en el espacio natural del estudio. El trabajo de la tierra y el horario matutino, fueron los aspectos que articularon una forma de poner sobre la mesa conversaciones sobre nuestro presente, la observación de la naturaleza en el contexto de la ciudad, y el comienzo de la jornada laboral.

Fijamos la disciplina de abrir cada viernes a las 7:00 AM ininterrumpidamente, lo cual remarcó una forma de trabajo habitual y compromiso: el cuidado de una hortaliza que garantizará »que ofrecer«  a los visitantes, y la exploración de saborear lo que sembrábamos en el estudio. Esta práctica se entrelazó con las prácticas del estudio como la captación pluvial, la conformación de una biblioteca de semillas y la investigación artística, así como el conocimiento no académico sobre biología, economía, gastronomía o ingeniería.

Ahora, reinterpretamos el desayuno como un acto humano que se repite cada que sale el Sol. Y como el Sol, tiene una asociación a la energía. Por tanto, Viernes de Desayuno, al suceder al inicio de cada estación del año, nos permite pensar este acto de manera fenomenológica desde el pensamiento artístico.